“La justicia debe dejar de ser privilegio”: Lizbeth Escobar Canales, candidata a jueza de distrito laboral

En esta edición de El Termómetro, espacio de entrevistas con aspirantes a los 881 cargos judiciales que serán definidos este 1º de junio, el director de Paralelo 19, Luis David García, conversó con Lizbeth Escobar Canales, candidata a jueza de distrito en materia laboral, quien nos compartió con franqueza su experiencia, motivaciones y visión sobre una justicia más cercana e igualitaria.
Desde su formación académica hasta su paso por más de 43 localidades en campaña, Lizbeth destaca no solo por su preparación, sino por su enfoque humano y de territorio.
Para mí es importante el contacto con las personas, hablar frente a frente… es totalmente distinto a estar detrás de un escritorio”, afirmó.
Del escritorio al territorio: una campaña de vocación
El cambio de dinámica de vida es notorio. Lizbeth venía de trabajar como proyectista, redactando sentencias desde el escritorio. Hoy, habla de recorrer calles, tocar puertas y mirar de frente a la gente.
Fue un giro de 180 grados. Pasé de la pantalla al contacto humano. Solicité licencia para dedicarme de lleno, porque creo que así debía ser: de frente con la ciudadanía”.
Su estrategia fue clara desde el inicio: caminar el territorio, conocer los rostros y las voces que necesita representar. En sus palabras, “¿cómo van a votar por alguien que no conocen?”.
Una vocación que nació en casa
Aunque sus padres no son abogados —ambos son maestros—, Lizbeth creció escuchando sobre las injusticias laborales que vivían los docentes. Ahí nació su interés por la justicia.
“Escuchaba cómo los cambiaban de escuela sin razón, cómo luchaban por mejores salarios. Eso me marcó. Luego tuve grandes maestros en derecho laboral y decidí especializarme en esa rama”, recuerda.
Hoy cuenta con una licenciatura, maestría y especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social. Su motivación va más allá del título: “quiero que la justicia deje de ser un privilegio de unos pocos y se convierta en un derecho para todos”.
El reto de defender al más vulnerable
Quienes conocen del ámbito laboral saben que no es una materia fácil. A menudo implica ponerse del lado de quien menos poder tiene: el trabajador. Lizbeth habla de una justicia con rostro humano. Dice que uno de sus objetivos es que las personas pierdan el miedo de acercarse a los tribunales, que sepan que sí serán escuchadas, pues además las y los candidatos llegaron a esta contienda a través de una evaluación rigurosa, razón por la que deben valorar el espacio alcanzado para, en caso de ganar, atender a quien se encuentre en situación vulnerable.
¿Cómo votar por Lizbeth?
Lizbeth estará en la boleta amarilla, correspondiente a jueces y juezas de distrito. Aparecerá como Escobar Canales Lizbeth, bajo la propuesta del Poder Ejecutivo y Legislativo, en la posición número 06.
Tienen que escribir el número completo: 06. Es importante hacerlo correctamente para que su voto cuente. Estaré en la tercera boleta, en el recuadro color lila”, explica.
Al preguntarle sobre su familia, Lizbeth se emociona. Sus padres y hermanos han sido su respaldo durante este proceso, ya que sus principios son claros, y sabe que debe respetar la contienda, haciendo las cosas bien; por ello en su mensaje final dijo
No podemos juzgar algo que no conocemos. Participar es la única forma de transformar la justicia en un derecho real, accesible y para todos”.




Redacción Paralelo 19




