Colectivo feminista “Furias” toman instalaciones del Plantel 6 “Antonio Caso” de la UNAM
Estudiantes encapuchadas pertenecientes a la colectiva feminista “Furias” tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso” de la UNAM, esto como protesta a una serie de acusaciones por abuso sexual contra las alumnas de esta escuela.
Un grupo de aproximadamente 40 alumnas encapuchadas desalojaron el plantel ayer y afirmaron que el paro se extenderá durante una semana o hasta que las autoridades escolares abran carpetas de investigación contra profesores, funcionarios y alumnos, que son señalados por cometer acoso, abuso, intimidación y agresiones contra las estudiantes.
Durante la toma del plantel, las estudiantes encapuchadas solicitaron a la dirección poner atención a las múltiples denuncias a los casos de violencia y acoso que muchas estudiantes han visibilizado por distintos medios y exigen reducir las barreras para que estas denuncias se puedan formalizar y eliminar todo riesgo de revictimización. Así mismo, dentro de su pliego petitorio demandan procesos transparentes en todos los casos de denuncia y la expulsión o despido inmediato para los agresores.
Aunque el pliego petitorio ya fue leído y aprobado por la comunidad universitaria, ninguna autoridad del plantel se ha pronunciado al respecto, por lo que el paro se mantendrá hasta el próximo viernes 17 de marzo; de acuerdo con la colectiva ‘Furias’, ellas serán las encargadas de mantener el paro quedándose dentro de las instalaciones y realizarán actividades culturales para las estudiantes pertenecientes a la Prepa 6, asegurando que se trata de un movimiento pacífico en donde no se dañará la escuela o violentara a alguna persona.
Por su parte, elementos de la SSC del sector Coyoacán se encuentra a las afueras de las instalaciones de la Prepa 6 para actuar de manera inmediata por cualquier problema que se pueda presentar.