Aprueba Congreso del Estado iniciativa para que expedición de documentos en los Municipios tenga costos accesibles
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó este martes una iniciativa para corregir las Leyes de Ingresos de todos los municipios de la entidad, a fin de establecer cuotas únicas para que los ciudadanos accedan a los documentos.
Debido a que los costos actuales resultan excesivos y desproporcionados, los diputados locales estipularon que la expedición de documentos y certificaciones tendrá un costo único de 23 pesos; mientras que cada copia se cobrará en 1 peso con 50 centavos.
Las modificaciones se realizaron para acatar una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que ya había invalidado dichos conceptos por estar arriba del valor comercial.
Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió diversas acciones de inconstitucionalidad para echar abajo los artículos de diversas Leyes de Ingresos Municipales que establecen los cobros irregulares.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, admitió que están sobre tiempo para realizar los cambios, pues mañana se enlistará el tema en la última sesión ordinaria del Pleno para su aprobación.
Entre los ayuntamientos que fijaron tarifas excesivas se encuentran Cuautlancingo, Coronango y Juan C. Bonilla, los cuales cobran desde 93 hasta 228 pesos por cada hoja certificada.