México no es empleado de EU, señala AMLO
El presidente ratificó que, aunque se mantendrá la cooperación y trabajo conjunto con Estados Unidos para detener la entrada del fentanilo por la frontera, dejó claro que México no es empleado de EU.
“Vamos a seguir apoyando y cooperando por cuestiones humanitarias, por solidaridad, pero no vamos a ser nosotros sus empleados y nos van a decir: ‘te vas a dedicar únicamente a esto’. ¡No!. Nosotros somos libres, soberanos, tenemos nuestra estrategia”, expresó.
Dijo que el error del presidente Felipe Calderón es haberle abierto la puerta y poner al gobierno de México al servicio de las agencias: “Ellos mandaban y entregaban helicópteros artillados con el Plan Mérida y se tomaban la foto”.
Indicó que la política del gobierno contra las drogas tiene tres ejes centrales: atender las causas, no permitir que aumente el consumo ni el número de homicidios.
“Si aumenta el consumo, aumenta el número de homicidios”, acotó.
“Pero ¿qué hacen ustedes? ¿Cómo combaten a los narcotraficantes distribuidores de droga en Estados Unidos? Porque no sabemos nada sobre eso. ¿Cuánto decomisan? Y lo más importante, ¿que están haciendo para que los jóvenes no decidan, no opten por la droga?”, cuestionó.