Estudiante de secundaria muere a causa de bullying, compañera le provocó traumatismo craneoencefálico
Norma Lizbeth de 14 años de edad y estudiante de tercer grado de secundaria murió en una secundaria el municipio de Teotihuacán, a tres semanas de recibir varios golpes en el rostro y cabeza por parte de una compañera de clase que presuntamente le hacía bullying y la retó a una pelea.
Sus familiares relataron que la menor alertó en casa y a algunos profesores de su escuela sobre las agresiones físicas y verbales que recibía de varios de sus compañeros en el salón de clases.
Es por eso que exigieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Educación estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para investigar y esclarecer los hechos.
Y es que la jovencita murió la tarde de este lunes 13 de marzo, pero el pasado 21 de febrero otra menor la citó para un enfrentamiento, antes de entrar a clases en el turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán.
Al parecer, la menor decidió acudir al encuentro de su compañera en un intento por terminar con el bullying que padecía y la mantenía en constante desánimo.
Además, ese día otros alumnos también se congregaron en el punto acordado, a menos de 50 metros del plantel estatal, y grabaron la pelea.
La presencia de una patrulla hizo que los menores de edad se dispersaran dejando ensangrentada y sola a Norma Lizbeth.
Así mismo, Alma Delia Ramos Pérez, hermana mayor de Norma, explicó que paramédicos de Protección Civil le brindaron los primeros auxilios y una radiografía reveló en ese momento que tenía fractura en la nariz.
A las niñas las llevaron ante la directora de la escuela, quien las suspendió un mes y solicitó que los gastos médicos corrieran por partes iguales por los padres de ambas.
La hermana de Norma lamentó que, a pesar de la gravedad de las lesiones, la directora restó importancia al bullying que se daba en contra de la menor y simplemente les impuso un castigo por considerar que se trataba solo de una pelea estudiantil.
Además, añadió que desde la agresión, 20 días atrás, Norma estaba en casa recuperándose, pero el fin de semana decayó, comenzó a sentir náuseas y algunos desmayos hasta que colapsó y no despertó más.
En el acta de defunción quedó asentado que el motivo del deceso fue por traumatismo craneoencefálico.
“Estuve con ella desde el día del accidente, la apoyé, fui a donde tenía que ir; quiero que mi hermana sepa que vamos a hacer justicia, que esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”, dijo.
Norma fue velada en su casa ubicada en la colonia Nueva Evangelista y sus restos serán sepultados este miércoles en el panteón local.
Su familia la recordó como una jovencita seria y tímida, que soñaba con estudiar la preparatoria y convertirse algún día en enfermera, lo cual no ocurrirá.
Padres y hermanos llamaron a hacer justicia y evitar que en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán se den otros casos como el que ella padeció.
Cuestionaron el actuar de los profesores a los que Norma se había acercado para exponerles lo que estaba padeciendo y que no recibió algún tipo de apoyo ni respaldo, al menos emocional.