Nathaly Chávez, senadora suplente de Morena, reconoce error tras incidente

La senadora suplente de Morena, Nathaly Viridiana Chávez García, protagonizó un incidente en Oaxaca al intentar evadir una prueba del alcoholímetro, argumento que generó polémica sobre el uso y alcance del fuero legislativo.
En un video que se viralizó en redes sociales, Chávez afirmó que su fuero la eximía de someterse al examen, señalando: “Les guste o no, vengamos como vengamos, hay gente que tenemos fuero. Yo soy senadora, no soy diputada ni federal ni estatal. Soy suplente, pero soy senadora, a fin de cuentas soy senadora”.
Tras la difusión del material, la legisladora ofreció disculpas públicas a la ciudadanía y a la senadora titular Luisa Cortés García, a quien pidió no ser desacreditada por su error. “Mis actos no representan los principios de la Cuarta Transformación ni el trabajo de más de 20 años de mi compañera en comunidades indígenas”, expresó Chávez.
El caso desató un debate sobre el alcance del fuero legislativo en México, ya que especialistas y autoridades han aclarado que en situaciones de flagrancia, como la conducción bajo los efectos del alcohol, dicho fuero no aplica para evadir procedimientos de seguridad vial.
Este incidente pone en la mira el respeto a las normas y responsabilidades de los legisladores, además de reactivar el cuestionamiento sobre los límites legales del fuero en casos similares.
Senadora suplente de Morena causa polémica en el alcoholímetro






Redacción Paralelo 19




