Gobierno de Chihuahua veta lenguaje inclusivo en aulas; Sheinbaum rechaza la decisión

Después de que el Congreso de Chihuahua aprobó una ley para impedir el uso del lenguaje incluyente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desaprobó este 8 de octubre la medida.
“Pues no estamos de acuerdo”, recalcó la mandataria en la Mañanera del Pueblo cuando se le cuestionó sobre la reforma del artículo 8 de la Ley Estatal de Educación del estado chihuahuense.
Esta medida se aprobó el martes con 17 de 31 votos a favor, establece que los primeros niveles educativos, como jardín de niños y primaria, se priorizará la enseñanza de las estructuras gramaticales y la ortografía.
Dicha reforma recalca el ‘uso correcto del español’, concepto ambiguo y discriminatorio, de acuerdo a especialistas de la Lingüística, disciplina científica que estudia el lenguaje.
La adición restrictiva en los centros escolares se propuso por el legislador Carlos Olson San Vicente, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado, en representación de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, presentó la iniciativa bajo la justificación de generar disciplina en todos los rubros, en particular la formación inicial.
“Se corre el riesgo de que el idioma se fragmente, se empobrezca o se desvirtúe con el tiempo”, aseguró el legislador, quien tiene acusaciones en su contra por violentar a compañeras del Congreso estatal.
La prohibición del lenguaje incluyente aplicará a escuelas públicas y privadas en todos los municipios del Chihuahua.






Redacción Paralelo 19




