Ante presencia de dos cárteles en la capital, ayuntamiento toma medidas

Félix Pallares Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reconoció la presencia de dos cárteles nacionales, el Cártel de jalisco Nueva generación CJNG y La Familia Michoacana, que buscan imponer su influencia en la ciudad.
Se han manifestado con hechos delictivos y narcomantas colocadas en colonias estratégicas, lo que han generaron alarma entre vecinos y comerciantes. Por ello,el municipio anunció la implementación de patrullajes reforzados y coordinación con la policía estatal.
Tan solo en lo que va del 2025, La Familia Michoacana ha dejado seis mensajes intimidatorios, dirigidos principalmente contra la UPVA 28 de Octubre y su líder, Rubén Sarabia, conocido como “Simitrio”. Otras amenazas se han enfocado en Federico N., alias “El Fede”, identificado como dirigente de la organización Fuerza 2000”. Estas acciones reflejan la intención de los grupos criminales de generar temor en la población.
Además, la SSC reportó que operan 133 grupos delictivos locales, responsables de delitos comunes como robos a transeúntes y al transporte público, lo que subraya la necesidad de reforzar la prevención ciudadana.
Aunque no se han detectado células activas de los cárteles nacionales, las autoridades municipales han enfatizado la importancia de la denuncia ciudadana, el monitoreo constante y la coordinación con autoridades estatales y federales.






Redacción Paralelo 19




