Laura Artemisa: “La educación, el bienestar y la familia son los pilares para transformar Puebla”

Una mujer, maestra y madre con convicciones firmes
Laura Artemisa se define, ante todo, como una mujer de familia. “Soy mamá, abuela, hija y esposa”, dice con una sonrisa que resume la esencia de su vida. “Lo más importante para mí es esa fortaleza de mi familia”.
Después de eso —añade— es maestra, una mujer que cree profundamente en la educación como el medio más poderoso para transformar la realidad y que ese contacto con la gente, la lleva hoy a brindar su cercanía en la secretaría de bienestar. Su historia, marcada por valores familiares, compromiso social y liderazgo, la ha llevado a convertirse en una figura cercana tanto a la docencia como a la gestión pública.
En una entrevista con el director de Paralelo 19, Luis David García “Laura Artemisa comparte parte de su vida, su pensamiento y la visión que la impulsa a seguir trabajando por Puebla.
La familia: el origen de su fuerza
—¿Qué papel ha tenido tu familia en su formación personal?
Comparte que su infancia estuvo marcada por los valores inculcados por su padre y el ejemplo de su madre y hermanas.
De su papá, dice, aprendió la responsabilidad y la honestidad.
Él siempre decía que no había que buscar pretextos. Si te equivocabas, lo asumías. Me enseñó a decir: ‘sí fui yo’”.
Fue un hombre recto y amoroso que, a pesar de haber crecido en una sociedad machista, rompió esquemas para darle a sus cuatro hijas un futuro distinto.
Nos hizo fuertes y felices”, comenta con orgullo.
De su madre heredó la prudencia y la reflexión.
Siempre ha sabido estar en los momentos más delicados de mi vida. Es una mujer inteligente que siempre busca soluciones”.
Y de sus hermanas, la complicidad. “Crecí en un gran equipo de mujeres. Por eso me siento cómoda entre mujeres: puedo confiar en ellas, sé que no me van a fallar”.
El magisterio: vocación y liderazgo
—¿Cómo nació tu vocación por la docencia?
“Mi familia es de maestros”, explica. Desde joven, Laura Artemisa mostró interés por acompañar a otros en su proceso de aprendizaje.
Descubrí mi vocación en el aula, trabajando con jóvenes. Me encantaba generar estrategias para que aprendieran y conectaran con la realidad de Puebla”.
Su experiencia en el nivel medio superior la llevó a entender el papel del maestro como líder social. “Cada maestro es un líder natural: en su salón, en su escuela y en su comunidad. Por eso muchos estamos en la política, porque sabemos que desde la educación se pueden cambiar las cosas”.
Su compromiso la llevó a desarrollar una visión integral entre la educación y la gestión pública.
Cuando se logra que los recursos se utilicen bien, se pueden transformar realidades. Y eso es lo que me mueve: no dejar atrás a quienes creen en mí”.
La maternidad: equilibrio y amor
—¿Qué tipo de mamá te consideras?
“Fui una mamá trabajadora, como muchas mujeres”, dice con sinceridad. “Tuve que estar fuera de casa para aportar económicamente y sacar adelante a mis hijos. No siempre pude estar tan presente como hubiera querido”.
A pesar de ello, fue una madre organizada y cercana. Hoy, con sus hijos adultos y nietos, busca aprovechar cada momento.
Quiero que me recuerden como una abuela presente. Estos tiempos se acaban, pero el amor familiar debe durar siempre”.
Reflexiona sobre la importancia de encontrar equilibrio: “A veces, por alcanzar metas profesionales, se nos va la vida. Y al final, lo más valioso es tener con quién compartir lo que logramos”.
La comunicación en casa
—¿Qué tan importante es el hogar en la educación de los hijos?
“Fundamental”, afirma con convicción. “En la escuela se forma, pero en casa se educa. Ahí se transmiten los valores que determinan el futuro de nuestros hijos”.
Insiste en que la familia es el núcleo que sostiene a las nuevas generaciones.
Cuando un joven se siente solo, puede tomar decisiones equivocadas. Por eso la estructura familiar es tan importante; de ahí parte todo”.
El trabajo con el gobernador, Alejandro Armenta, inició desde hace muchos años que el amor por Puebla los llevo por un camino similar.
—¿Cómo conociste al gobernador Alejandro Armenta?
“Somos de la misma edad y coincidimos cuando ambos teníamos muchas ganas de trabajar”, recuerda. “Siempre ha sido un hombre incansable, con una ruta clara y una gran visión de servicio”.
A lo largo de los años, compartieron proyectos y aprendizajes.
Los buenos resultados no son de una sola persona, sino de un buen equipo. Yo me siento muy orgullosa de caminar junto a él. Aprendo mucho, tanto en lo político como en lo personal”.
Para Laura Artemisa, la clave está en la preparación y la constancia. “Este es un camino diario, 24/7, si realmente queremos hacer la diferencia”. En este sentido valora la oportunidad que le brindó el mandatario, de llegar a la secretaría de bienestar, dependencia a la que se suma para aportar todo lo que aprendió en su carrera cmo maestra, como política, pero sobre todo como persona.
A pesar de tomar las riendas de la secretaría, le importa el trabajo en equipo, porque sabe que, con la suma de voluntades se llega más lejos en la transformación de Puebla.
Mensaje a los jóvenes
—¿Qué mensaje te gustaría dejar a las y los jóvenes poblanos?
“Que tengan metas claras, que crean en sí mismos y que nunca pierdan la esperanza”, dice. “Hoy más que nunca, creemos en los jóvenes. En sus manos está el futuro de Puebla y del país”.
Les aconseja pensar a largo plazo:
Pónganse metas: cómo se ven en tres, cinco o diez años. La estrategia puede cambiar, pero la meta no debe moverse. La claridad de rumbo es la diferencia entre avanzar o quedarse atrás”.
Mirada al futuro
—¿Cómo te ves en los próximos años?
“Trabajando y luchando por Puebla”, responde sin titubear.
Quiero seguir aportando mis conocimientos, mis habilidades y mis fortalezas para este gran proyecto. Sí se puede, solo hay que cambiar la visión y las prioridades”.
Y concluye con una frase que resume su historia:
“La educación, el bienestar y la familia son los pilares que sostienen todo. Desde ahí podemos construir un mejor futuro para Puebla”.




Redacción Paralelo 19


