Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, cometió violencia política de género contra una militante
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) acreditó que el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, cometió violencia política de género contra una militante en 2021.
En sesión de este jueves, el órgano jurisdiccional dio la razón a la agraviada Érika de la Vega Gutiérrez, quien denunció al panista por condicionar su participación en la pasada elección, mediante amenazas y favores de tipo sexual.
La Sala Regional Ciudad de México del Tepjf ordenó al tribunal electoral poblano emitir una sentencia contra Alcántara Montiel. Donde se establezca la gravedad de las conductas e individualice la sanción contra el hoy diputado local.
También conminó a la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, pues en el momento de la denuncia era dirigente local del albiazul y omitió investigar y sancionar los hechos.
“Está acreditado que (el denunciado) cometió violencia política contra las mujeres, porque los actos de hostigamiento sexual acusados por la actora se dieron en el marco de su participación política de un partido y aspirante a un cargo de elección popular y tuvieron por objeto anular o restringir los derechos al pretender condicionar su participación, a través de amenazas y solicitudes de tipo sexual y económico, lesivas de su dignidad e integridad física y psicológica”
La Sala Regional atrajo el caso luego de que el TEEP, exoneró a Alcántara Montiel y Huerta Villegas, el 6 de octubre de 2022. Señaló que el órgano local no investigó de manera exhaustiva y con perspectiva de género.
De la Vega Gutiérrez denunció que en 2021, cuando buscaba la candidatura panista a la alcaldía de San Pedro Cholula, fue “chantajeada” por Alcántara Montiel, quien era asesor de Huerta Villegas.