Titular de Finanzas rinde comparecencia ante el Congreso

- Destaca reducción de deuda.
Irina Díaz
La secretaria de Planeación y Finanzas del Estado de Puebla, Josefina Morales Guerrero, compareció ante el Congreso Local donde destacó la deuda que redujo el estado en la construcción del Museo Internacional del Barroco y la lucha contra la corrupción a través de diversos mecanismos.
Durante su comparecencia explicó que en el gasto programable se ejercieron 84 mil millones de pesos en los siguientes rubros:
-Educación: con 40 mil 14 millones de pesos (58%), para programas como uniformes y calzado escolar, el EcoCampus CU2 y la creación de la Universidad del Deporte y Juventud.
-Salud:con 7 mil 417 millones de pesos (8.8%), enfocados en servicios integrales, hemodiálisis, casas de salud y el fortalecimiento del sistema de salud federalizado, gratuito y con abasto de medicamentos.
-Seguridad: con 2 mil 858 millones de pesos, para centros estratégicos, equipamiento policial y fortalecimiento del control y comunicación.
-Transporte: con 2 mil 179 millones de pesos (3%), destacando módulos de maquinaria carretera y atención a contingencias, además de donaciones de Pemex en gasolina, diésel y asfalto por más de 60 millones de pesos, gestionadas por el gobernador.
-Protección social: con mil 752 millones de pesos, resaltando la creación de casas de atención integral para mujeres.
La funcionaria estatal comentó que se destinaron 8 mil 260 millones de pesos para proyectos de infraestructura en 186 municipios, entre ellos obras hídricas, puentes, universidades, centros de salud, bienestar animal, innovación agropecuaria, ciclovías y el sistema de transporte Cablebús.
Respecto a la evaluación del gasto, señaló que Puebla alcanzó una calificación de 95.7% en el sistema de evaluación. También el estado se posicionó el índice de transparencia fiscal y aumentó el número de programas evaluados de 59 a 76.




Redacción Paralelo 19


