¿Qué nos preocupa a los ciudadanos?

La seguridad importa, pero la gente exige calles, agua, luz y servicios que sí funcionen
La semana pasada escribí sobre seguridad. Al mismo tiempo, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondientes al cuarto trimestre de 2025. Más allá de la percepción de inseguridad y de los datos que arroja la encuesta, resulta muy interesante observar que, aunque la inseguridad sí es una de las problemáticas más identificadas por la ciudadanía en su ciudad, existen al menos seis asuntos que preocupan aún más:
1.Baches en calles o avenidas.
2.Fugas en el suministro de agua potable.
3.Calles y avenidas con embotellamientos.
4.Alumbrado público insuficiente.
5.Coladeras tapadas por acumulación de desechos.
6.Hospitales saturados.
Me adhiero al planteamiento que he repetido en este espacio: la razón de ser del Estado es brindar seguridad a los ciudadanos, de acuerdo con las leyes que legítimamente existan. Pero, al ser tan esencial, el ciudadano no solamente espera poder salir a la calle sin ser afectado en su patrimonio o en su integridad física; también existe la expectativa —o al menos eso reflejan los resultados de la encuesta— de que la ciudad dé mantenimiento a sus calles y avenidas, que estén iluminadas, que haya acceso al agua potable y servicios de salud.
La seguridad es el mínimo indispensable, pero sin duda la ciudadanía tiene en mente muchas otras problemáticas.
El presidente de Texmelucan, Juan Manuel Alonso, presentó ayer avances en obras públicas. Se ha invertido en atender cinco de los primeros puntos que la encuesta del INEGI resalta. El Ayuntamiento de San Martín está en un acierto al inviertir en mejores calles, drenaje y luminarias. Al final del día, es lo que la gente está pidiendo; no lo digo yo, lo dice la encuesta.
Apunte al aire
El 27 de enero se definirá quién será el presidente del CCE en el estado de Puebla. Más allá de los dos perfiles que buscan representar a los empresarios, el proceso me hizo notar una triste realidad: Coparmex Texmelucan ya no tiene representación. Así es, el sindicato patronal en San Martín ya no participará en la elección del presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Se queda fuera de la jugada.
Desgraciadamente, ese organismo intermedio de Texmelucan y la región se ha convertido en una especie de gestor de trámites burocráticos. Y parece que ni eso: ayer mismo clausuraban una empresa representada por este organismo. Triste ver a Coparmex en San Martín reducida a gestoría de licencias y, además, fallando en su intento. Quienes me conocen saben lo que me pesa decirlo.
Por otro lado, quien hoy lidera ese organismo fue, en su momento, carta de un eterno candidato naranja para repetir como tesorera, recordemos que lo fue en medio de múltiples observaciones durante la administración de Rafael Núñez. Sin duda, el candidato tendrá que construir mejores narrativas. La semana pasada mencionamos que, cuando ese eterno candidato fue estratega de seguridad en Texmelucan, se vivió la peor época de su historia: descuartizados, toques de queda, policías sin control de confianza y estrategias “patito” de prevención; hoy vemos que la persona que tendría al frente para administrar las finanzas de la ciudad, ha demostrado poca competencia en las responsabilidades que ha tenido.




Horacio Cano


