Nacho no está muerto, pero en Puebla manda Armenta

Al senador Ignacio Mier Velasco, nuevo coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta del Congreso de la Unión, le cayó como anillo al dedo la nueva designación porque lo revive políticamente y mantiene vigentes sus aspiraciones para 2030 en Puebla.
Eso sí, a Nacho Mier la sucesión en el cargo heredado por su compinche, el corruptazo, Adán Augusto López Hernández, no le garantiza nada, mucho menos si en Morena se aplica la mentada Ley antinepotismo, con la que estaría impedido a suceder en el cargo a su primo, el gobernador Alejandro Armenta Mier.
De hecho, inmediatamente, el mandatario le recordó en la felicitación que le hizo en redes sociales por su nuevo encargo, muy hábilmente, que es su primo:
“Felicito al legislador poblano y a mi primo, @NachoMierV, por su nombramiento como coordinador de las y los senadores de @MorenaSenadores, en el @senadomexicano.
Que la conducción de este importante encargo se refleje en bienestar para las familias mexicanas y poblanas, siempre bajo los principios de la 4T.”
Así que Nacho está vivito y coleando de cara al proceso electoral que se avecina (2027) y por el que mantiene firmes sus deseos de convertirse en gobernador, pero no ha ganado nada.
Aún existe un tramo de tiempo muy largo que deberá esperar y caminar el legislador, quien podría ver frustradas sus aspiraciones si en Morena deciden que en 2030 sea una mujer y no un hombre el candidato al gobierno, por el tema de género.
Lo que, sí, debe tener muy en cuenta Nacho Mier, para evitar que él sea el factor que genere que la guerra interna en Morena, en Puebla, se adelante y le genere serios dolores de cabeza a él y a los suyos, es el hecho de que en el estado sólo hay un jefe político que manda y ordena, y se llama Alejandro Armenta.
Porque Nacho, seguramente, va a querer placearse y hacer gira por todo el estado, independientemente de la exposición mediática que tendrá a nivel nacional por encabezar la coordinación de la bancada de la 4T en el Senado.
Ya lo vimos una vez, cuando terminó perdiendo ante su primo el ahora gobernador, y en esta ocasión no veo porque tuviera que ser de otra manera.
Quién sabe que les dan los cargos a los políticos que se nos alocan.
Es más, me pregunto por qué la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no exigió la coordinación de la bancada en el Senado para uno de los suyos, toda vez que Adán Augusto no es ni de sus confianzas, ni mucho menos de su agrado.
De hecho, se antepone a su grupo y lo único que le ha provocado son dolores de cabeza, debido a su largo historial y a su presunto vínculo con el grupo criminal La Barredora, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ya se está tardando la mandataria nacional en pintar su raya con el ex presidente que se fue a La Chingada, su rancho de Chiapas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, Nacho Mier, con el liderazgo de la bancada, se vuelve a meter en la competencia en Puebla de cara al 2030, junto con Sergio Salomón Céspedes, ex gobernador del estado y actual Director del Instituto Nacional de Migración de México; así como con Olivia Salomón Vivaldo, Directora de la Lotería Nacional.
Porque, digan lo que digan, los tres tienen interés en ganar espacios en los comicios del 2027 para armar estructura y poder disputar la candidatura al gobierno del estado, sobre la que el gobernador Armenta también, por supuesto, tiene mucho interés.
La pregunta es ¿quién le gustará a la presidenta Claudia Sheinbaum y quién a Armenta?
¿O de plano dejarán que las cosas fluyan en Morena y sean las encuestas, y la designación de sus bases, lo que defina al próximo candidato o candidata?
¿A poco esta vez se van aportar bien los morenos, no lo creo?
En lo personal se me antoja una guerra intestina y cruenta en el partido de la mentada 4T ahora con la coordinación heredada a Nacho Mier, a quien Adán Augusto le anunció que él sería su heredero desde el viernes pasado.
¿O a poco creen que el gobernador poblano ya olvidó todos los agravios de su primo Nacho, quien incluso se atrevió hasta negar su parentesco familiar en su momento?
Lo cierto, insisto, es que Nacho Mier está vivito y coleando, por lo que le va a seguir dando lata al grupo en el poder en el estado, encabezado por su primo el gobernador Alejandro Armenta Mier.
poncharelazo@yahoo.com.mx
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González




Alfonso González


