Peter Ben Embarek, científico que lideró investigación del Covid-19, fue despedido por la OMS tras ser acusado de violencia sexual
El científico que lideró hace dos años una delegación de alto nivel de la agencia de salud de Naciones Unidas para investigar en China los orígenes de la pandemia del coronavirus, ha sido despedido por acusaciones de conducta sexual inapropiada, según indicó la Organización Mundial de la Salud.
Peter Ben Embarek, que lideró el equipo de la OMS en un esfuerzo conjunto con científicos en China, fue destituido el año pasado, según la agencia de salud. La OMS dice haber redoblado los esfuerzos para eliminar los abusos sexuales, el acoso y la explotación en los últimos meses tras una serie de reportes en medios sobre distintos casos e incidentes.
Otras acusaciones no pudieron ser investigadas por completo porque las víctimas no deseaban participar en el proceso de investigación.
Embarek lideró un equipo internacional elegido por la OMS que viajó a China a principios de 2021, visitó el mercado de Huanan en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos en humanos y trabajó de cerca con científicos chinos para tratar de identificar cómo comenzó el virus a enfermar personas.
El despido del experto se conocía mientras la OMS reunía esta semana a un grupo de expertos para determinar si el COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional de salud, después de que los contagios y muertes de la pandemia cayeran de forma drástica en los últimos meses, aunque aún quedan focos de contagio.
La OMS dice que ha hecho un esfuerzo por eliminar el acoso, la explotación y los abusos sexuales en la organización desde que aparecieron las primeras noticias en 2020 sobre el abuso sistemático de docenas de mujeres durante la gestión de la agencia de un brote de ébola en República Democrática del Congo.
Más de 80 trabajadores a las órdenes de la OMS y sus colaboradores fueron acusados de violar a mujeres y niñas, exigir sexo a cambio de empleos y obligar a algunas víctimas a abortar, en el mayor escándalo de agresiones sexuales conocido en la historia de la agencia de salud de Naciones Unidas.