“No tiene remedio, está podrida”: AMLO sobre SCJN tras invalidar primera parte del PLAN B
El presidente Andrés Manuel López Obrador estalló en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la que calificó de “no tener remedio”, de estar “podrida” y de “supremo poder conservador”, luego de invalidar la primera parte del “Plan B” electoral. Anunció que en septiembre de 2024 enviará una iniciativa para que los ministros sean electos por voto ciudadano.
“Septiembre, antes de que yo termine, voy a enviar cuando menos tres reformas, pero vienen tres reformas. La del Poder Judicial, para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la constitución liberal de 1857, en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, anunció el mandatario federal.
El presidente anunció que viene su “Plan C”, que consiste pedir a los ciudadanos que voten “parejo” en las elecciones de 2024, para que el próximo presidente tenga mayoría calificada en el Congreso.
“Primero que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución… para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales. Ese es el “Plan C”, primero tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada, que cuando se vaya a votar se piense en eso, si se está en contra del clasicismo, del racismo, de la corrupción, que se piense a la hora de votar, que sea no solo para el presidente o la presidenta, parejo”, recomendó.