Voceadores exigen al Ayuntamiento respetar espacios de trabajo tras ser retirados
Tras el retiro de diez casetas de periódicos en el Centro Histórico de Puebla, voceadores de la ciudad se manifestaron para exigir al Ayuntamiento de Puebla que respete sus espacios de trabajo, lugar que han ocupado por más de 30 años.
El gobierno de la ciudad señaló que en estas casetas ya se dejaron de vender periódicos y revistas, pues han identificado comercio de diferentes artículos y hasta sustancias ilícitas, por ello, se realizó el retiro de estas estructuras.
Con consignas como “Eduardo Rivera regresa las casetas”, “¡Voceadores unidos, jamás serán vencidos!” y “No a la reubicación, queremos diálogo”, un grupo de alrededor de 50 personas que se dedica a la venta de periódicos en el centro de Puebla tomaron el bulevar 5 de Mayo para visibilizar que sus casetas sí funcionaban y es su única fuente de empleo.
Señalaron que es la primera vez que el gremio se ve “amenazado y afectado” por una autoridad municipal, pues en otras administraciones nunca tuvieron problemas. Los inconformes expusieron que no van a permitir la reubicación pues los están mandado fuera del primer cuadro de la ciudad, zona en la que han trabajado por años.
Asimismo, reprocharon que el gobierno de la ciudad insista en retirarles su caseta de periódicos a pesar de que se trata de negocios que aún están activos y ahí se siguen comercializando periódicos y revistas.
Posteriormente, la manifestación se dirigió a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación municipal, donde esperan sostener una reunión con el titular Jorge Cruz Lepe a fin de negociar con las autoridades y encontrar un punto de acuerdo que beneficie a ambas partes.
Este lunes 15 de mayo, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que la principal razón por las que fueron retiradas las 10 casetas, mismas que fueron notificadas con tiempo, fue para permitir la ejecución de las obras en el Centro Histórico y mantener el ordenamiento en banquetas y mantenerlas libres.
Señaló que se detectó que estas casetas están ofertando otro tipo de productos, además de que trabajan en la ilegalidad por no contar con los permisos correspondientes.
Por su parte, Adán Domínguez Sánchez, gerente municipal, comentó que las casetas retiradas estaban en el arroyo vehicular y las banquetas, lo cual impedía tener una movilidad segura para los peatones, además de que por las noches estas estructuras se volvían inseguras y se ocupaban para cometer ilícitos.
FUENTE: E consulta