Inician mesas de trabajo para el análisis de reforma a Ley de la BUAP
La Comisión de Educación del Congreso de Puebla ha comenzado las mesas de trabajo para examinar las reformas y adiciones a la Ley de la BUAP, con el objetivo de actualizar y armonizar la normativa. Una de las propuestas es eliminar la edad máxima de 65 años para postularse como rector.
Durante la reunión de la comisión, estuvieron presentes la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, y el presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López.
La reforma de la BUAP busca fortalecer los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la atención a minorías, el medio ambiente, la transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas, respetando plenamente la autonomía de la institución universitaria.
Las reformas al marco legal, que aún deben ser aprobadas por la Comisión de Educación, también buscan conciliar y armonizar las facultades del Ejecutivo con el respeto a las atribuciones del Congreso Estatal y la autonomía de gobierno de la BUAP, siempre en beneficio de la institución educativa y su comunidad.
En este sentido, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, señaló la necesidad de ajustar y armonizar dicha ley con la Ley General de Educación y la Ley de Educación Superior. Además, destacó la importancia de incluir aspectos fundamentales como los derechos humanos, la equidad de género y el medio ambiente en esta ley.
Cedillo agregó que, durante la consulta realizada a la comunidad universitaria, el medio ambiente y la igualdad de género fueron los dos aspectos que recibieron más sugerencias.