Gobernador afirma que los aspirantes a gubernatura renunciarán solo si Morena lo solicita
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina declaró que los aspirantes a la gubernatura de Puebla que forman parte de su gabinete no están obligados a renunciar a sus cargos, a diferencia de lo que hizo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
En una entrevista, el gobernador señaló que será necesario esperar los lineamientos que establezca Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con respecto a la selección de aspirantes, una vez que se concluya el Consejo Nacional que se llevará a cabo el próximo domingo.
Céspedes Peregrina aseguró que si el partido establece la separación del cargo como requisito obligatorio para buscar algún puesto de elección popular, especialmente la presidencia o la gubernatura, serán los secretarios estatales quienes decidirán si continúan con el proceso.
Entre los funcionarios estatales que han manifestado su intención de contender en la encuesta interna de Morena se encuentran Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía; Lizeth Sánchez García, titular de la Secretaría de Bienestar; Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural de Puebla; y Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación.
“Veremos cuáles son las reglas que establece el partido. Deberán cumplir con las obligaciones que marca la ley. Los secretarios hemos trabajado intensamente en el gobierno y nos concentraremos en ello hasta el último momento”, afirmó el gobernador.
El martes 6 de junio, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció su renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que presentará a partir del 12 de junio, con el objetivo de enfocarse en su campaña y buscar la candidatura presidencial de Morena.
El próximo domingo 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena analizará y aprobará los términos de la convocatoria para definir al candidato o candidata que competirá por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.
En otro tema, Céspedes Peregrina confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el estado el próximo domingo 11 de junio.
Sin profundizar en el tema, indicó que realizarán una gira de trabajo en el municipio de Huauchinango, donde entregarán apoyos sociales a los habitantes de la región, además de discutir proyectos pendientes en el estado.