Proponen ante la Cámara de Diputados, aumentar los impuestos de los ricos

La Cámara de Diputados ha presentado una propuesta para aumentar los impuestos para los individuos ricos en México, la iniciativa, presentada por la bancada de Morena, busca reformar el artículo 31 de la Constitución para abordar la progresividad tributaria.

El objetivo principal de esta propuesta es lograr una mayor justicia fiscal, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil como Gatitos contra la Desigualdad, el Instituto de Estudios sobre la Desigualdad, TechoMx, Accionar.io, Oxfam México y Alianza contra la Desigualdad México.

Según el informe de Expansión, México tiene una de las tasas más bajas de recaudación de impuestos en comparación con otros países de América Latina, por ejemplo, en México, los impuestos representan solo el 16% del producto interno bruto (PIB), en contraste con Brasil, donde representan el 32%, y otros países con altos niveles de pobreza como Bolivia, Honduras y Nicaragua, donde llegan hasta el 24%.

La reforma propuesta busca establecer un sistema de impuestos progresivo, proporcional y equitativo, lo que significa que las personas con mayores ingresos estarían obligadas a contribuir con una mayor parte de sus ingresos al erario público. Esta medida afectaría tanto a los millonarios como a las empresas, quienes deberían cumplir con su responsabilidad fiscal.

La reforma al artículo 31 establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos de manera proporcional, progresiva y equitativa, según lo dispuesto por las leyes, tanto a nivel federal como estatal, en la Ciudad de México y en el municipio donde residan.

La propuesta contempla la aplicación de un impuesto progresivo del 2% para aquellos que acumulen fortunas superiores a los 20 millones de pesos, una tasa del 3% para aquellos con riquezas por encima de los 100 millones de pesos, y hasta un 5% para los afortunados con más de mil millones de pesos.

Este enfoque busca combatir la brecha de desigualdad y potencialmente aumentar el presupuesto destinado a la salud pública. La iniciativa será enviada a las comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis y posterior discusión en el Senado.

Related Posts