Reforma a la Ley de la BUAP entra en vigor este miércoles
La reforma de manera integral la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entró en vigor este miércoles 14 de junio, toda vez que la tarde de ayer fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.
En el documento se indica que la universidad, para armonizar el Estatuto Orgánico y sus reglamentos, deberá iniciar el proceso de reforma a la legislación universitaria en un plazo no mayor a ocho meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.
La iniciativa plantea la eliminación de la edad máxima para aquellos académicos que aspiran a ser rectores de la BUAP, con la finalidad de evitar actos de discriminación, ya que consideró que los perfiles jóvenes también están capacitados para ocupar estos cargos.
Con ello se elimina la edad máxima de 65 años de edad para ocupar la rectoría, y sólo se requiere tener más de 35 años de edad al día de la elección.
La propuesta que impulsó la rectora Lilia Cedillo y el Consejo Universitario busca privilegiar los derechos humanos, incluir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; el combate a todo tipo y modalidad de discriminación y violencia, especialmente contra las niñas y las mujeres, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.
Además del respeto, cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad; los valores como la igualdad, la justicia, la solidaridad, la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos; la igualdad de oportunidades para que las personas puedan tener acceso a la educación superior.
Fue el pasado 8 de junio cuando con 34 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Pleno de la LXI Legislatura avaló el dictamen.
En su momento la rectora expuso que la ley que surge de la comunidad universitaria y que por vez primera se sometió a una consulta donde participaron más de 53 mil universitarios.