Mario Delgado exhorta a Julio Huerta a renunciar a la SEGOB para preservar imparcialidad en la contienda política
El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, solicitó la renuncia de Julio Huerta, secretario de Gobernación en Puebla, con el fin de permitir que continúe coordinando el proyecto político de la aspirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Delgado recordó que, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, los secretarios de estado no pueden pronunciarse ni promover la imagen de los precandidatos del partido. En concordancia con esta norma, Delgado se sumó a la petición de Gerardo Fernández Noroña, también aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, quien afirmó que Huerta estaba violando el acuerdo sobre la designación de candidaturas.
El dirigente de Morena resaltó la importancia de estas reglas para garantizar la equidad en la contienda interna, ya que este proceso servirá como antesala para la organización de las elecciones de 2024. Asimismo, enfatizó la necesidad de llevar a cabo este proceso sin favoritismos, irregularidades y con imparcialidad.
Delgado afirmó que los funcionarios públicos que estén involucrados en los recorridos de campaña deben renunciar para preservar la unidad y evitar sesgar el proceso. Además, señaló que es responsabilidad del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina asegurar que los lineamientos de Morena se cumplan, ya que se comprometió a que el estado no favorecería a ningún candidato en particular.
El dirigente de Morena también informó que se reunió con los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales de todo el país, solicitándoles que supervisen el proceso y presenten las renuncias correspondientes en caso de que los dirigentes o funcionarios estén comprometidos con algún aspirante.
Sin embargo, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, declaró hace dos días que desconocía si el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, seguía coordinando el proyecto político de Claudia Sheinbaum Pardo.