Detienen a Gualberto Ramírez, ex titular de la SEIDO, por torturas relacionadas al caso Ayotzinapa
Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue arrestado en el Estado de México por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo la acusación de torturar a un miembro criminal relacionado con el caso Ayotzinapa.
El arresto de Ramírez Gutiérrez tuvo lugar alrededor de las 11:15 a.m. del domingo 25 de junio en el municipio de Tecámac, en la carretera federal México-Pachuca, frente a un Bodega Aurrerá, según el Registro Nacional de Detenciones, la detención fue llevada a cabo por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indicó que tuvo lugar durante la madrugada.
Tras su detención, el acusado fue trasladado al Reclusorio Sur, donde quedó a disposición de las autoridades competentes debido a dos órdenes de arresto y una de recaptura por presunta desaparición forzada en relación con el caso Ayotzinapa.
Hasta el momento, la FGR no ha revelado los cargos específicos que llevaron al arresto del ex titular de la SEIDO en Materia de Secuestro, sin embargo, Alejandro Encinas mencionó en su cuenta de Twitter que se trata de delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
Según informes del diario Reforma, Gualberto Ramírez Gutiérrez comparecería ante un juez de control en el Reclusorio Sur para su audiencia inicial por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, miembro identificado de Guerreros Unidos, un grupo criminal implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
Los informes también indican que la presunta tortura a “El Cepillo” ocurrió en enero de 2015 en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial durante un interrogatorio realizado por Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien actualmente es prófugo de la justicia.
En agosto de 2020, un juez federal ordenó la detención de Gualberto Ramírez Gutiérrez por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos. Es importante destacar que en ese momento, Gutiérrez ya no ocupaba el cargo en la SEIDO.