Investigan a Alejandro Irarragorri, dueño de Santos Laguna por presunta defraudación fiscal
La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, por presuntamente cometer defraudación fiscal por un monto de más de 17 millones de pesos.
Irarragorri, quien lidera Orlegi, empresa propietaria del Club Santos Laguna, Territorio Santos Modelo, Estadio Corona, Atlas Futbol Club en la Liga MX, Real Sporting de Gijón, entre otras, fue denunciado por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) debido al impago de 17,069,865 pesos.
El empresario mexicano está bajo la lupa de las autoridades tras supuestamente no pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de los salarios de varios jugadores de Santos Laguna durante el torneo Clausura 2017, al registrar los pagos como “primas indemnizatorias”.
“Según la autoridad hacendaria, los directivos planearon una estrategia para no retener ni pagar el ISR de esos depósitos, reportándolos como primas indemnizatorias por riesgo de trabajo, las cuales están legalmente exentas de dicho impuesto”, informó el medio.
La FGR aún debe determinar el tipo de delito que se le imputará a Alejandro Irarragorri. En caso de ser acusado de defraudación, podría enfrentar una pena de tres a nueve años de prisión. Sin embargo, si reembolsa el monto defraudado de manera inmediata, la pena podría reducirse a la mitad, ya que el delito ya no requeriría prisión preventiva obligatoria.
Tras darse a conocer la investigación contra Irarragorri, el representante legal del Club Santos Laguna envió una carta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicando por qué la empresa no pagó el ISR de los salarios de enero a julio de 2017.
Los pagos recibidos por los jugadores ascienden a 54,022,690.19 pesos, los cuales se liquidaron como “primas indemnizatorias”, es decir, se consideraron como compensaciones por riesgo de trabajo, como si los jugadores hubieran sufrido un accidente o una enfermedad.
Esto ha llevado a que las autoridades cuestionen los depósitos por primas indemnizatorias, ya que todo se hizo con el objetivo de reducir el gasto del impuesto sobre la renta (ISR), una obligación fiscal que deben cumplir tanto las personas físicas como las personas morales que residen en México y obtienen ganancias económicas.
Ante este panorama, Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, incumplió con la obligación de retener el impuesto, omitiendo el ISR por salarios en un monto de 17,069,865.82 pesos por cada jugador del Club Santos Laguna.