Sedena liderará modernización del Aeropuerto de Puebla, afirma gobernador
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció este jueves que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de la modernización del Aeropuerto de Puebla, en el municipio de Huejotzingo. Esto se suma a la responsabilidad de la Sedena sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como los aeropuertos de Chetumal, Tulúm, Campeche y Nuevo Laredo, según lo revelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador poblano explicó que se analizaron dos opciones para intervenir en el complejo aeronáutico: una Asociación Público-Privada (APP), similar a los casos de Puerto Vallarta y Huatulco, y la intervención directa de la Sedena.
“El presidente decidió que sea el Ejército quien se encargue. Esto representará la modernización y el crecimiento del aeropuerto, especialmente en el área de carga, convirtiéndolo en un nodo logístico importante”, señaló el mandatario.
Céspedes Peregrina destacó la necesidad de atender la creciente demanda de carga aérea en la región, tanto para las plantas industriales ubicadas en Puebla como para las actividades provenientes del sureste del país. Asimismo, resaltó la importancia del Tren Transístmico para impulsar esta iniciativa y consolidar al aeropuerto como un centro logístico que atraerá inversiones relevantes al estado.
Según López Obrador, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entidad encargada actualmente de la terminal poblana, no será desmantelada y continuará siendo la entidad normativa como hasta ahora.
Además, se informó que la Secretaría de Marina será responsable de la operación y administración de los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM), Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas.