Primera muerte por dengue en Puebla ya fue registrada

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó en una conferencia de prensa hoy, 3 de julio, que se ha registrado el primer fallecimiento por dengue en el estado, la víctima es un hombre de 37 años originario del municipio de Izúcar de Matamoros.

El funcionario estatal detalló que hasta la fecha se han reportado un total de 242 casos de dengue en Puebla, de los cuales 16 son graves y 71 presentan signos de alarma, en días recientes, el titular de Salud había alertado sobre el crecimiento exponencial de los casos de dengue en Puebla, por lo que se puso en marcha una campaña extensiva para mitigar la proliferación del mosquito transmisor, especialmente en Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Venustiano Carranza.

Según el último Boletín Epidemiológico del gobierno federal, hasta la semana pasada se habían reportado 179 casos de dengue en Puebla, en comparación con solo 10 casos registrados en 2022, lo que indica un aumento considerable de la enfermedad en la actualidad.

Los municipios con mayor número de casos, según la información federal, son Xayacatlán de Bravo, Cohetzala, Acatlán y Chila de la Sal, el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus, y no se transmite de persona a persona. Actualmente, no existe una vacuna para combatirla.

Es común en regiones tropicales y subtropicales, como Centroamérica, Sudamérica y áreas donde el agua se estanca, los síntomas del dengue suelen durar de 2 a 7 días e incluyen fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso en la frente, dolor de ojos que se incrementa al moverlos, erupción en la piel similar al sarampión, náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal, en casos graves, pueden presentarse hemorragias, convulsiones causadas por la fiebre y deshidratación severa.

Related Posts