Un autobús de pasajeros volcó y dejó un saldo trágico de 27 personas fallecidas y 21 heridas, el incidente ocurrió alrededor de las 06:30 de la mañana cuando un autobús de la línea de transporte de Yosondua se dirigía desde la Ciudad de México hacia Tlaxiaco, Oaxaca, el vehículo se precipitó en un barranco de 25 metros de profundidad.
Entre las víctimas se encuentran personas de diversas edades y los heridos fueron trasladados al IMSS Tlaxiaco para recibir atención médica, durante una conferencia del gabinete de seguridad, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, confirmó el fallecimiento de 27 personas y el grave estado de 21 heridos.
Las autoridades de seguridad pública y la fiscalía de Oaxaca fueron notificadas de inmediato para tomar las medidas correspondientes, según los primeros informes, el conductor habría perdido el control del vehículo mientras se encontraba detrás de la iglesia en la localidad de Magdalena Peñasco, lo que ocasionó la caída en el barranco.
El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, instruyó el despliegue de delegados de paz, el Secretario de Seguridad Pública, la titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, el responsable de Protección Civil, personal de la Secretaría de Bienestar y la directora del Sistema DIF Estatal hacia la región afectada.
Además, se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para brindar asistencia médica y alimentos a los afectados, el Gobierno del Estado se comprometió a brindar apoyo en servicios funerarios, asistencia jurídica para el seguro de viajero, atención médica y apoyo psicológico especializado.
El hospital del IMSS Bienestar informó que habilitaron áreas adicionales para la atención de los numerosos heridos, incluyendo la sala de espera de urgencias y camillas adicionales en el área de observación, este lamentable suceso pone de relieve la preocupante situación de seguridad vial en México.
Según un informe del Instituto de Recursos Mundiales México, en 2022 se registró un promedio de 40 muertes diarias por accidentes automovilísticos, y el número de lesionados aumentó un 28 por ciento en comparación con el año anterior, convirtiéndolo en uno de los años más mortales en la historia del país.