Bloqueo en Autopista del Sol por segundo día: manifestantes exigen liberación de detenidos vinculados a grupo criminal ‘Los Ardillos’

En las primeras horas de este martes 11 de julio, un contingente compuesto por habitantes de varios municipios de Guerrero bloqueó nuevamente la Autopista del Sol, específicamente en el tramo del libramiento Chilpancingo, kilómetro 278, Parador del Marqués.

Los manifestantes están exigiendo una mesa de diálogo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y las autoridades estatales, así como la liberación de dos sujetos detenidos hace una semana: Jesús ‘N’, alias ‘El Topo’, y Bernardo ‘C’, presuntos miembros del grupo criminal ‘Los Ardillos’.

Además de bloquear la autopista, los habitantes retienen a 13 funcionarios estatales y un vehículo blindado como resultado de sus demandas para liberar a ‘El Topo’ y Bernardo ‘C’, así como para establecer un diálogo con las autoridades guerrerenses para resolver temas relacionados con el presupuesto destinado a obras en la región.

Juan ‘N’ y Bernardo ‘C’ fueron detenidos el pasado miércoles 5 de julio en Chilpancingo, Guerrero, en la carretera México-Acapulco, por su presunta responsabilidad en delitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud en la modalidad de transporte.

Los detenidos ejercían como líderes transportistas en la entidad y se ha informado que Juan ‘N’ era miembro de la Policía Comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), supuestamente vinculada a ‘Los Ardillos’, un grupo criminal de la región.

En relación a este incidente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mencionó durante la conferencia matutina del 11 de julio que no se actuaría de manera violenta contra los manifestantes que bloquean la autopista México-Acapulco. Agregó que se ha señalado que parte de las personas que participan en el bloqueo han sido pagadas por el grupo criminal ‘Los Ardillos’ y que han sido llevadas al bloqueo bajo amenazas para lograr la liberación de los detenidos.

Tanto la secretaria de Seguridad como el presidente Andrés Manuel López Obrador han manifestado que las mesas de diálogo con los manifestantes están abiertas, pero que la liberación de Juan ‘N’ y Bernardo ‘C’ no depende de ellos, sino de la decisión del juez que dictamine su sentencia.

De esta manera, un grupo de manifestantes bloqueó nuevamente la autopista México-Acapulco en la mañana de este segundo día consecutivo, en el kilómetro 278, exigiendo la liberación de Juan ‘N’ y Bernardo ‘C’, quienes presuntamente están vinculados al grupo delictivo ‘Los Ardillos’.

Related Posts