Gobierno de Puebla señala trasfondo político en conflicto de Tecali de Herrera
Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, afirmó que el conflicto que involucra a la población de Tecali de Herrera por el homicidio de un joven tiene un trasfondo político relacionado con un grupo contrario al edil Miguel Amador Báez. Ante esta situación, desde el Gobierno del Estado se asegura que se separará el tema legal del político para abordarlos adecuadamente.
En el marco del 151 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García, Aquino Limón afirmó que no hay indicios de que el Gobierno del Estado asuma el control de la Seguridad Pública en Tecali de Herrera, tras el enfrentamiento que resultó en la volcadura de al menos tres patrullas durante el enfrentamiento entre la Policía Municipal y la población.
El enfrentamiento dejó un saldo de una persona fallecida y una persona detenida, lo que llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a abrir una carpeta de investigación, en caso de detectar abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal, se les hará responsables.
Aquino Limón destacó la presencia del delegado de la Secretaría de Gobernación y el diálogo establecido con los familiares y grupos inconformes para abordar el conflicto, tomando en cuenta su trasfondo político.
El funcionario mencionó que el edil de Tecali de Herrera ha mostrado disposición para corregir conductas de los Policías Municipales, a raíz de las acusaciones de abuso de autoridad en el asesinato del joven. Aunque no hay indicios mayores de intervención estatal, la Secretaría de Gobernación está presente para atender cualquier caso y tranquilizar a la ciudadanía.
Aquino Limón descartó que haya municipios con “focos rojos” en el estado que requieran que el Gobierno del Estado asuma el control de la Seguridad Pública, ya que los ediles han acatado la recomendación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina de invertir más recursos para garantizar la paz y tranquilidad de la población, tanto en Tecali de Herrera como en Izúcar de Matamoros.