Diputada Mónica Silva busca aprobar despenalización del aborto en Puebla
La diputada Mónica Silva Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que faltan cinco votos para que se apruebe la despenalización del aborto en Puebla, lo que significaría la mayoría simple necesaria. Por esta razón, continuará buscando el consenso con otros legisladores para garantizar los derechos humanos de las mujeres.
En una entrevista en el Congreso local, la legisladora hizo un llamado a la bancada de Morena, aliado de la izquierda, para sumarse a la aprobación de las reformas que permitan la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, reconoció que también tienen derecho a manifestar su voto de manera independiente.
Mónica Silva Ruiz expresó: “Hacen falta cinco votos, únicamente en el entendido de los compañeros que se sumaron ese día cuando se presentaron las iniciativas, con cinco votos estaríamos en la mayoría simple. Son cinco votos que evidentemente hay que platicar, hay que cabildear, hay que dar a conocer, dar argumentos, ya que reitero hablamos de un tema de derechos humanos de las mujeres a decidir si interrumpen su embarazo”.
La diputada confía en que durante el próximo periodo ordinario de sesiones, el Congreso local apruebe la despenalización del aborto, así como otras iniciativas en favor de los derechos de las mujeres, como la Ley Ingrid y el padrón de deudores alimentarios, que son pendientes de la actual LXI Legislatura.
Silva Ruiz reiteró que seguirá cabildeando con sus compañeros para alcanzar la mayoría simple, es decir, 22 votos, necesarios para la aprobación de la despenalización del aborto en Puebla. Destacó que solo se requiere voluntad política para proteger los derechos de las mujeres.
Además, instó a los medios de comunicación a continuar insistiendo en reformas al Código Penal del Estado de Puebla y en materia de salud para legalizar la interrupción del embarazo. Consideró que es esencial que los medios se sumen a estas causas y exijan por los derechos humanos de las mujeres.
En la LXI Legislatura, los diputados de Morena, Carlos Evangelista y Daniela Mier, junto con Mónica Silva Ruiz del PT, presentaron iniciativas para la despenalización del aborto, pero hasta el momento no han sido avaladas en el Pleno del Congreso local debido a la falta de consenso y la oposición de partidos conservadores como el Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, planteó que impulsa que la aprobación de la despenalización del aborto sea por unanimidad, es decir, por mayoría de votos, como en otras iniciativas como la Ley de Violencia Ácida y Ley Vicaria. Además, prevé que antes de que termine la LXI Legislatura, podrían ser avaladas reformas en la materia.