A partir de mañana la multa por verificación extemporánea costará 311 pesos
La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla anunció que la multa por realizar la verificación vehicular de forma extemporánea será de 311 pesos.
Desde octubre del 2022, comenzó el periodo voluntario de verificación vehicular, en el cual los automovilistas tuvieron nueve meses para llevar sus vehículos y obtener el holograma correspondiente, dependiendo de si pasaban la inspección.
Se otorgó un plazo adicional de 30 días durante julio para que los conductores pudieran evitar multas por acudir fuera del tiempo establecido por la ley. Este periodo concluye el 1 de agosto, y a partir de entonces, comenzará la evaluación de verificación del segundo semestre del 2023.
La manera en que los conductores deben acudir es la siguiente:
– Terminación 5-6-7-8: agosto-septiembre
– Terminación 3-4: septiembre-octubre
– Terminación 1-2: octubre-noviembre
– Terminación 9-0: noviembre-diciembre
Aquellos conductores que no acudieron a verificar en los nueve meses tendrán que pagar una multa. El programa de verificación establece una sanción económica de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), aproximadamente 2 mil pesos.
Sin embargo, en una entrevista para Cinco Radio, la secretaria aclaró que, por el momento, si se acude de manera voluntaria, solamente se solicitará un pago adicional de 311 pesos.
En caso de que la Policía Ambiental detenga a un conductor por circular sin verificar, se aplicará la multa marcada en el programa.
No está claro hasta cuándo aplicará esta reducción en la sanción económica para los incumplidos de la verificación.
La secretaria explicó que la multa voluntaria es de 3 UMAS, es decir, 311 pesos. Esto significa que quienes acudan después del 1 de agosto a hacer su verificación de manera voluntaria deberán cubrir un pago total de 940 pesos.
Los verificentros recibirán hoy a decenas de automóviles que dejaron todo al último, pero la prioridad la tendrán aquellos que hicieron una cita previa.
En caso de dudas sobre vehículos que no pasaron la verificación en dos ocasiones, pueden acudir al Martes Ciudadano en la dependencia para recibir asistencia.
Si algún conductor realizó su primera cita dentro del periodo voluntario, puede acudir fuera del plazo sin pagar multa, siempre y cuando presente el primer comprobante.