Gobiernos de Puebla y Tlaxcala firman convenio para ordenamiento ecológico en la subcuenca del Alto Atoyac
Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, junto con la administración federal, llevaron a cabo la firma del Convenio de Coordinación para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac. En esta firma estuvieron presentes los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, así como la titular de Medio Ambiente a nivel federal, María Luisa Albores González.
El programa surge a raíz de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2017, con el objetivo de abordar la problemática de la contaminación del Río Atoyac. El convenio establece directrices para el ordenamiento ecológico de la cuenca compartida por 22 municipios de Puebla y 49 de Tlaxcala. Se enfoca en mitigar el cambio climático, regular el uso de suelo, combatir la deforestación, gestionar los residuos sólidos y abordar la contaminación de los cuerpos de agua.
La importancia de esta zona metropolitana radica en que es la segunda más importante en términos de número de municipios y la cuarta por población en todo el país. Los gobernadores resaltaron que este convenio busca establecer políticas de uso de suelo, saneamiento y aprovechamiento de recursos de manera participativa y con el cuidado del medio ambiente como prioridad.
El gobierno federal se compromete a aportar recursos para asegurar un medio ambiente sano y propicio para la gestión y cuidado del agua. Se hizo un llamado a los alcaldes de la región para comprometerse con este programa, ya que los resultados impactarán el futuro de las generaciones venideras.
La gobernadora Lorena Cuéllar destacó que la participación activa de los habitantes de ambos estados es crucial para rescatar los espacios naturales. Consideró que la agenda acordada permitirá avanzar de manera ordenada en el cuidado de la cuenca del Atoyac y el río Xochiac, siendo un asunto impostergable para la región.
Por su parte, María Luisa Albores González afirmó que el convenio mejorará la calidad de vida de los habitantes actuales y futuros de la zona. Aseguró que este acuerdo es más que una respuesta a la recomendación de Derechos Humanos, ya que establece una base sólida para la cuenca y permite planificar acciones a largo plazo.
La funcionaria resaltó que se asignará presupuesto para atender los compromisos establecidos en el convenio, aunque no se especificó el monto. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ofrecerá acompañamiento técnico y participará en procesos formativos que involucren a ciudadanos, sector privado, sociedad civil y gobierno.