Bombardeo ruso daña puerto y granos en Ucrania
En la madrugada del miércoles, Rusia llevó a cabo un ataque con drones, presuntamente iraníes, en el puerto fluvial ucraniano de Izmaíl, ubicado en las orillas del Danubio y cerca del territorio de Rumania, los ataques resultaron en el daño de alrededor de 40 mil toneladas de granos que estaban destinados para la exportación a países como África, China e Israel, según informó el ministro de infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.
Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de infraestructuras denunció que los puertos ucranianos atacados han sido fundamentales para la seguridad alimentaria mundial, asimismo, alertó sobre la amenaza que representan estos ataques a los puertos ucranianos y aseguró que Ucrania está preparada para defenderse, haciendo uso efectivo de sus fuerzas de defensa aérea.
Desde que Rusia se retiró del acuerdo de exportación de granos del Mar Negro en julio, los ataques hacia las infraestructuras vitales para los envíos de granos en Ucrania, particularmente en los puertos de Izmaíl y Reni en el Danubio, han aumentado considerablemente.
Ante los hechos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó estos ataques como una “amenaza para todos, en todos los continentes” y acusó a Rusia de cometer “terrorismo”, Zelensky también resaltó la efectividad de los servicios operativos de Ucrania y solicitó una respuesta internacional, dado que la amenaza y los ataques afectan el transporte de cereales a nivel global.
Por otra parte, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, calificó los ataques de Rusia a puertos civiles y silos de cereales ucranianos en las cercanías de la frontera rumana como un “crimen de guerra”. La situación ha generado tensiones regionales y preocupa el impacto en la seguridad y estabilidad en la zona.