El gobierno de Puebla desactiva app de alertas Covid tras fin de la pandemia declarado por la OMS
El gobierno de Puebla informó que desactivó las aplicaciones de alertas de Covid en dispositivos inteligentes debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia, en respuesta a las dudas expresadas en redes sociales sobre el funcionamiento de este sistema de alertamiento que se implementó en 2020, las autoridades han proporcionado aclaraciones al respecto.
La desactivación de este servicio fue gestionada por Google y Apple, quienes a nivel mundial suspendieron el Sistema de Notificaciones (ENX) desde junio, en Puebla, este sistema llevaba el nombre de “Alerta Covid Puebla” y tenía como objetivo alertar a las personas sobre el riesgo de estar cerca de alguien con el virus.
Esta medida también fue replicada en Estados Unidos y en otros estados de México, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en ese momento, la funcionalidad del sistema estaba vinculada a la evolución de la contingencia sanitaria, y una vez que el virus perdiera fuerza, se analizaría su cancelación.
En noviembre de 2020, la Secretaría de Salud (SS) de Puebla, Google y Apple firmaron un convenio para habilitar esta función y proporcionar a la población una forma de recibir alertas.
El acuerdo establecía que la función dejaría de estar activa al momento en que la Organización Mundial de la Salud declarara el fin de la emergencia sanitaria, lo cual ocurrió el 5 de mayo de 2023, por lo que se inició el proceso de retirarla.
A pesar de esta desactivación, el gobierno del estado permanece atento a la evolución de la pandemia, especialmente debido a un aumento considerable de casos en los últimos días, por ello, hacen un llamado a que todos los poblanos mantengan las medidas de prevención, como el lavado de manos, el cuidado personal y los chequeos médicos constantes.
Con la salida del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, han surgido dudas sobre el informe Covid que se ofrecía semanalmente, esta misma semana, el gobierno del estado descartó que vayan a emitir un decreto para el uso obligatorio de cubrebocas, a pesar de las recomendaciones de algunas instituciones.