Embalador en Bélgica devuelve 20 piezas arqueológicas a México como parte del patrimonio cultural

En una acción significativa, el embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín, recibió ayer un total de 20 piezas arqueológicas, las cuales fueron declaradas como patrimonio cultural de la nación por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estos objetos, originarios de culturas del Altiplano Central y con origen en el periodo Clásico mesoamericano (100-650 d.C.), fueron entregados por Louise Du Moulin Maria, una ciudadana belga.

Louise Du Moulin, en un gesto que resalta la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, reconoció que su familia poseyó estas piezas durante más de 70 años, pero al comprender que eran parte de México, decidió restituirlas.

El embajador Granguillhome agradeció a la señorita Du Moulin y a su familia por devolver este valioso patrimonio histórico y cultural a México, contribuyendo a fortalecer las relaciones entre ambos países.

La Embajada de México en Bélgica continuará su labor para repatriar el patrimonio histórico del país, alineándose con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende. Este esfuerzo busca prevenir la comercialización de bienes arqueológicos e históricos y fomentar su regreso a su lugar de origen.

 

Próximamente, estas piezas serán repatriadas a México. La Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores entregará las piezas al INAH, bajo la custodia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para su resguardo, estudio, análisis y conservación.

 

La legislación mexicana establece rigurosas normativas para proteger y preservar el patrimonio nacional, prohibiendo enérgicamente la exportación de piezas arqueológicas. La aparición de estas piezas en el extranjero a menudo sugiere saqueo u otros actos ilícitos, lo que impulsa la búsqueda de su recuperación y regreso a México.

Related Posts