Cuerpos calcinados en Lagos de Moreno no corresponden a los 5 jóvenes desaparecidos

Luego de llevar a cabo análisis forenses en relación a los cuatro cuerpos carbonizados descubiertos en una bodega la semana pasada en la región Altos Norte, específicamente en la delegación de Las Trojes en Lagos de Moreno, en los límites con San Juan de Los Lagos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha confirmado que estos restos no pertenecen a los cinco jóvenes que habían sido secuestrados tras asistir a la feria municipal.

Al respecto, el gobernador señaló: “Ya hay elementos para poder decir que esos restos no corresponden a los jóvenes, ya se ha platicado con los padres, pero les pediría que esos temas los revisen con la fiscalía, pero esas osamentas no corresponden”.

Debido al alto nivel de calcinación, no fue factible extraer muestras de ADN de los huesos de las víctimas, en consecuencia, se utilizó la técnica de identificación dental, en cuanto a uno de los cadáveres encontrado en un vehículo propiedad de uno de los desaparecidos, se informó que tampoco se corresponde con ninguno de los cinco jóvenes.

Ahora, se aguarda por los resultados de las pruebas realizadas en los restos óseos hallados en un terreno donde había un horno para cocer ladrillos, para determinar su correspondencia, en ese mismo sitio, se encontraron machetes. Casi dos semanas después de la desaparición de los jóvenes, varias agencias de seguridad mantienen operativos de búsqueda en todo el estado.

Roberto, Diego, Uriel, Jaime Adolfo y Dante son los nombres de los cinco jóvenes que siguen oficialmente desaparecidos en la zona de Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, algunos de sus familiares ya los dan por fallecidos después de la filtración de un video donde supuestamente se les ve amordazados y sometidos a torturas.

Según datos de la fiscalía de Jalisco, los jóvenes, cuyas edades oscilan entre 19 y 22 años, se dirigieron a la feria local en un automóvil color café, uno de ellos, Diego Alberto, mantuvo comunicación con su familia alrededor de las 23:00 horas del viernes 11 de agosto, cuando anunció su regreso a casa, pero nunca llegó.

La desaparición de los cinco jóvenes fue reportada a sus familias por otro amigo que iba a encontrarse con ellos, pero nunca ocurrió, este amigo alertó a las familias, quienes a su vez comunicaron la desaparición al número de emergencias 911, la policía municipal también activó su equipo de búsqueda.

El lunes 14 de agosto en la noche, comenzaron a circular en redes sociales una imagen y un video que mostraban a los presuntos desaparecidos con signos de golpes en el rostro, amordazados y arrodillados en un patio de una casa de seguridad, el video muestra a uno de los jóvenes golpeando a otro, mientras que los cuerpos de tres de ellos yacen boca abajo, presentando rastros de sangre.

La fiscalía de Jalisco está investigando este material gráfico para confirmar su autenticidad, aunque admite que, según los familiares de los jóvenes, es posible que se trate de ellos.

Related Posts