Fiscalía de Puebla destituyó a 15 policías por faltas o delitos
El fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, anunció hoy que 15 policías de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron destituidos de sus funciones debido a diversas faltas administrativas o delitos cometidos a lo largo de 2023.
Durante una conferencia de prensa, explicó que, a través de la Visitaduría General, se realizaron 503 visitas de supervisión para evaluar el cumplimiento de obligaciones por parte de los servidores de la Fiscalía, estas visitas abarcaron diferentes categorías, incluyendo 222 de control, 87 de supervisión técnica, 73 de seguimiento y 121 de supervisión técnica especial, estas últimas relacionadas con la verificación de quejas de usuarios sobre la actuación de los funcionarios.
En respuesta a estas evaluaciones, se emitieron 443 recomendaciones a los servidores públicos, y la Fiscalía de Asuntos Internos abrió 86 expedientes, encontrando responsabilidad en algunos casos, como resultado, 15 de los involucrados fueron destituidos de sus cargos, ocho suspendidos por 15 días sin sueldo, y otros suspendidos por 30 días sin goce de salario.
Se abrieron 174 carpetas de investigación y en 79 casos se tomó conocimiento de “hechos con apariencia de delitos”. Se denunciaron delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de un deber, cohecho, entre otros, la Fiscalía ejerció acción penal en 19 casos, algunos de ellos con hasta seis servidores involucrados en cada uno, y algunos ya fueron aprehendidos.
Se citó el caso de un agente de la Agencia Estatal de Investigación vinculado a proceso por abuso de autoridad y robo con violencia, así como otro agente que lesionó a su propio hijo con su arma de cargo, siendo detenido y puesto a proceso, en ambos casos, los involucrados quedaron en prisión preventiva, además, la Comisión de Honor y Justicia suspendió a siete elementos e inhabilitó a otro.