Segob anuncia disolución de cabildos de Coyomeapan y Amixtlán en las próximas semanas
La Secretaría de Gobernación (Segob) ha informado que los Cabildos de Coyomeapan y Amixtlán serán disueltos en las próximas semanas para prevenir posibles conflictos sociales.
El titular, Javier Aquino, detalló que están llevando a cabo un proceso de diálogo con un grupo disconforme con la administración en Coyomeapan, una vez que lleguen a un acuerdo con el actual presidente municipal, Rafael García, sobre la disolución de su Cabildo, presentarán la propuesta al Congreso.
En este caso, el Poder Legislativo de Puebla designará un Consejo Municipal hasta que se elija un nuevo presidente o presidenta después de las elecciones de este año, esto surge después de que la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva, desconoció el proceso de renovación en la demarcación.
Aquino Limón afirmó que no han recibido notificación alguna, ya que primero deben acordar con los miembros del grupo y el Cabildo, el secretario mencionó que el Consejo Municipal podría instalarse a más tardar en febrero para asegurar la tranquilidad de la demarcación.
En el caso de Amixtlán, otro municipio que no concluirá la administración con su presidente original, se contempla la formación de un consejo externo, esto se debe a problemas de salud del presidente municipal, Perfecto Bazán, quien sufrió un derrame cerebral hace casi más de un año.
Aquino Limón explicó que, en este caso, el Cabildo no ha iniciado el procedimiento de falta absoluta ni ha permitido que su suplente asuma funciones debido a la oposición del edil, por tanto, se buscará instalar un Consejo Municipal que pueda tomar decisiones en este último año para brindar certeza a la administración.
“En Amixtlán tenemos un problema de salud con el presidente y se está considerando la formación de dos consejos municipales”, afirmó Aquino Limón, indicando que es una situación de desacuerdo dentro del Cabildo y que ambas partes estarían de acuerdo en su disolución.