Transportistas suspenden manifestación nacional tras diálogo con Gobierno Federal
Irina Díaz
Transportistas de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, suspendieron la manifestación prevista para el 5 de febrero, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal.
Durante la mesa de diálogo llevada a cabo, se acordó abordar los siguientes temas en reuniones posteriores:
-Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN.
-Atención administrativa por parte de la Segob y SICT.
-Enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.
“Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”, se lee en el comunicado dado a conocer por el gobierno federal.
El acuerdo quedó firmado por la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), la Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac) y la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin). Asi como por la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN).
Es de recordar que el 23 de enero, los transportistas de diversa organizaciones, anunciaron una manifestación debido a que son víctimas de agresiones con armas de fuego y robo de mercancías.
El paro nacional sería en varias carreteras, siendo el punto principal la carretera 57 México – Querétaro, a la altura del kilómetro 90, en el trébol del Arco Norte.