Trabajadores de Audi aceptaron el incremento del 10.2%, volverán a sus actividades tras 24 días de huelga
Con 2,220 votos a favor, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) aceptó la propuesta de aumento salarial del 10.2% ofrecida por la empresa alemana, poniendo fin a la huelga que comenzó el 24 de enero.
Después de 24 días en huelga, 3,348 trabajadores votaron en el Complejo Cultural Universitario (CCU) a favor de la propuesta de aumento salarial presentada el 15 de febrero por la empresa automotriz.
El 63.3% de los trabajadores que participaron en la votación aceptaron la tercera propuesta de aumento salarial y votaron por poner fin a la huelga.
César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, anunció que presentará los resultados de la votación al Tribunal Laboral Federal para finalizar el proceso de revisión contractual entre empresa y sindicato.
La empresa determinará la fecha para reanudar formalmente las actividades de la planta en San José Chiapa, posiblemente el lunes 19 de febrero durante el tercer turno de producción.
Los 24 días de huelga habrían representado una pérdida de 16,800 millones de pesos para la empresa según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El aumento salarial será dividido en 7% directo al salario y 3.2% en prestaciones laborales, las prestaciones como vales de despensa aumentarán, y se entregarán el 10% de utilidades en mayo, además de pagar salarios caídos por la huelga y retroactivos desde el 1 de diciembre.
La empresa no tomará represalias contra el sindicato y dará 2.2 millones de pesos por concepto de canasta de ahorro, a repartir entre los trabajadores que participaron en las guardias de la huelga.
La próxima revisión contractual entre empresa y sindicato será el 16 de junio de 2025, y según Orta, el aumento salarial ofrecido por Audi es 220% superior a la inflación actual.