Mañana será la audiencia de Manuel Guerrero Aviña, el mexicano detenido en Catar
Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano preso y torturado en Catar, enfrentará una audiencia el próximo 13 de marzo, donde se determinará su destino, ese día, la justicia decidirá si será liberado y deportado del país o si será enjuiciado y castigado bajo las leyes de la nación.
La información fue proporcionada el 12 de marzo por el Comité Manuel Guerrero y Enrique Guerrero Aviña, su hermano, quien viajó a Doha para acompañarlo durante el procedimiento, además, Enrique visitó la región para asegurarse de que a Manuel le sean entregados los medicamentos antirretrovirales que necesita, ya que es portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Miembros del Comité de Manuel Guerrero se reunieron en la Cámara de Diputados con varios legisladores, incluyendo a Marisol Gasé, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad; y Klaus Uwe Ritter Ocampo, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, para solicitar la intervención del gobierno mexicano en el caso.
Los legisladores se unieron a la petición de libertad para Manuel y al respeto de sus derechos humanos durante su estancia en aquel país, además, formularon cuatro acciones con respecto al caso, la Cámara de Diputados enviará un oficio a las cancillerías del Reino Unido y de Qatar sobre la petición de liberación de Manuel.
El grupo de amistad de Diputados México-Catar también realizará un oficio sobre el tema, se presentará en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo urgente para exhortar a las autoridades correspondientes a intensificar los esfuerzos diplomáticos para salvaguardar los derechos, salud y libertad de Manuel.
Familiares, amigos y activistas exigen la liberación inmediata de Manuel Guerrero de la prisión catarí, ya que afirman que fue apresado bajo condiciones ilegales, alegan que la policía de Qatar le tendió una trampa a través de una aplicación de citas y le sembró un cuarto de gramo de cocaína para acusarlo de posesión de droga.
Su detención ocurrió el 4 de febrero y hasta el 27 del mes le permitieron comunicarse con su madre, a quien aseguró que había sido torturado física y psicológicamente, también sostuvo que le negaron alimentos, bebida y los medicamentos antirretrovirales necesarios para tener una calidad de vida óptima.