El cuarto estado que más espacios médicos cederá al IMSS-Bienestar es Puebla
Puebla es el cuarto estado que más propiedades entregará a la Federación, con un total de 322 inmuebles que serán cedidos para ser operados bajo el modelo del IMSS-Bienestar, estos inmuebles están distribuidos en los 217 municipios del estado.
A nivel nacional, se reincorporarán 3,967 espacios que pueden ser hospitales, centros de salud o edificios administrativos, lo que significa que Puebla contribuirá con el 8.12% del total de los inmuebles, esta información se desprende de las Declaratorias publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los edificios destacados se encuentran el Hospital General de Xicotepec, el Hospital General de Ciudad Serdán, el Hospital Integral de Tepeaca, el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Puebla.
El Estado de México es la entidad que más espacios médicos devolverá, con 479 inmuebles, seguido de Guerrero con 474, Michoacán con 397, Puebla con 322, y Veracruz con 313.
En contraste, los estados que menos inmuebles médicos devolverán son Campeche con 11, Baja California Sur con 37, Colima con 39, así como Tabasco y Zacatecas, ambos con 46 cada uno.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina determinó que los 322 edificios donados por la Federación “ya no le resultan necesarios” al estado, por lo que el IMSS-Bienestar será el encargado de prestar los servicios de salud en ellos.
Además, el Congreso de Puebla recibió una iniciativa de decreto en la que se autoriza al Gobierno del estado la enajenación, bajo la figura de donación a título gratuito, de 10 inmuebles propiedad del gobierno que funcionan para los servicios de salud.
Estos incluyen hospitales como los Generales del Sur y del Norte, el de Cholula, el de Teziutlán y el de la Mujer en Tehuacán, entre otros.