Puebla se suma a la lista de estados afectados por la violencia electoral
A pesar de que Puebla no era considerado un foco rojo a nivel nacional en términos de riesgos electorales, los recientes atentados han colocado al estado en el top 10 de las entidades más violentas para candidatos y sus equipos, durante el Proceso Electoral 2023-2024, se ha registrado el asesinato de un candidato morenista a la presidencia municipal de Acatzingo, Jaime González Pérez, y al menos otros cinco atentados contra aspirantes a las alcaldías de Chiconcuautla, Axutla, Tlatlauquitepec, Jalpan y Chietla.
Según el “Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales 2024”, publicado en febrero por la empresa Integralia Consultores, Puebla se encontraba en un nivel de riesgo medio, sin registrar ninguna agresión en aquel momento.
Sin embargo, según la “Actualización del Reporte de Violencia Política de Integralia”, que abarca del 1 de septiembre de 2023 al 28 de febrero, Puebla figura entre las 10 entidades más violentas en materia electoral, en este documento, se ubica en sexto lugar en ataques por violencia política (amenazas), con dos casos reportados, aunque no se especifica a quiénes afectaron.
La consultora también destaca los atentados armados contra los morenistas Miguel Ángel Ruiz Sánchez, aspirante a la presidencia municipal de Chietla, y Porfirio Hernández Aparicio, aspirante a edil de Jalpan, ocurridos en diciembre y enero, respectivamente.
En cuanto al tipo de agresión más común en los últimos seis meses, Integralia señala que son los asesinatos y las amenazas, principalmente dirigidas a quienes buscan una presidencia municipal, además, indica que los partidos políticos más afectados son Morena, PAN y PRI.
Entre enero y febrero de 2024, Integralia contabilizó 32 víctimas a nivel nacional, incluyendo siete aspirantes asesinados, a los que se sumaron ocho más desde el inicio del proceso electoral, además, Data Cívica informó que las víctimas de violencia político-electoral aumentaron un 235.7% de 2018 a 2023.
Con la actualización de su reporte, Integralia señaló que desde septiembre de 2023 hasta la primera quincena de marzo, se registraron 182 incidentes de violencia política, relacionados con 238 víctimas, lo que equivale a 1.3 víctimas diarias en promedio.