Por seguridad, Helena Monzón seguirá juicio contra Javier López Zavala a distancia
Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, expresó su preocupación debido a que en el juicio oral por violencia familiar contra el político Javier N., el juzgado determinó que el acusado debía estar presente en la audiencia, lo cual considera un riesgo de seguridad para su familia, por ello, solicitó que el proceso continúe de forma virtual desde España.
En un comunicado, Helena explicó que la defensa de Javier N. solicitó su presencia en el juicio, alegando además una supuesta falta de competencia de la justicia poblana, aunque el delito sea del fuero común, Helena se enteró de esta determinación cuando viajaba de España a México el 17 de abril, día en que se llevó a cabo la primera audiencia.
Durante esta, el acusado solicitó al juez diversos favores, desde amenidades en su celda hasta la visita de varios familiares, al día siguiente, Javier N. pidió que uno de sus familiares ingresara a la sala después de la declaración de Helena, lo cual le fue autorizado una vez que ella salió.
Helena expresó que sentirse rodeada por la familia de Javier N. en un momento tan vulnerable elevó injustificadamente su riesgo de seguridad y revictimización, la familia de Javier N. está implicada en el feminicidio de Cecilia, ya que se acusa a su sobrino Jair N. de llevar la motocicleta en la que se perpetró el crimen.
Helena reconoció el apoyo de la Fiscalía General del Estado por adoptar medidas de seguridad que le permitieron salir rápidamente del lugar, se hizo un llamado al Poder Judicial del Estado para que actúe con celeridad y perspectiva de género, evitando revictimizaciones adicionales y velando por la seguridad de todos los intervinientes, especialmente las víctimas y su representación legal.
El juicio oral por violencia familiar contra Cecilia Monzón y su hijo comenzó el 17 de abril de 2024 y se reanudará el 24 de abril del mismo año.