Verónica Chávez Cruz ganó tercer amparo relacionado con el caso Lydia Cacho
Por tercera vez, la exagente ministerial Verónica Chávez Cruz ha obtenido un amparo que desecha la orden de aprehensión en su contra, presuntamente por actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho durante su arresto en 2005, la autoridad federal ha determinado que, al tratarse de un caso ya juzgado, no se puede emitir otra orden de aprehensión contra la exfuncionaria pública.
José Luis Ramírez Téllez, titular del bufete jurídico Ramírez y Asociados, informó que su cliente podrá retomar sus actividades normales después de haberse visto obligada a esconderse en tres ocasiones durante cerca de 20 años debido a la persecución en su contra.
Ramírez Téllez resaltó que, debido a estas irregularidades, consideran demandar a la autora del libro “Los Demonios del Edén”, Lydia Cacho, argumentan que la periodista causó severos daños económicos y psicológicos a Chávez Cruz, así como un enorme desprestigio que le impidió encontrar trabajo a pesar de ser abogada.
En 2020, Ramírez tramitó y logró un amparo que eximió a Verónica Chávez de culpa y anuló la orden de aprehensión en su contra, sin embargo, al intentar reanudar su vida normal y buscar empleo, se encontró con la sombra de haber sido acusada de tortura, lo que le impedía ser aceptada en trabajos.
En marzo de 2021, Chávez anunció una demanda por daño moral y económico contra Lydia Cacho, pero tuvo que volver a esconderse después de que se emitiera otra orden de aprehensión sin fundamento, en diciembre de 2022, ganaron un segundo amparo contra esta orden, que fue considerada cosa juzgada.
Sin embargo, se emitió otra orden de aprehensión, lo que llevó al juicio de amparo 184/2023 que resolvió el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal a finales de abril de 2024, ordenando desechar la orden de aprehensión por ser caso juzgado.
Verónica Chávez fue trasladada en 2005 a la caseta de Esperanza para custodiar el traslado de Lydia Cacho tras su arresto en Cancún, más tarde fue demandada por supuesta tortura y despedida injustificadamente en 2014, lo que la obligó a ocultarse y le impidió asistir al entierro de uno de sus hijos asesinado en 2019.
Actualmente, le resulta difícil conseguir trabajo debido a su estigmatización como torturadora, ante esta situación, Chávez Cruz y su asesor Ramírez Téllez analizan la posibilidad de retomar la demanda por daño moral.