Director de Massive Caller admite equivocación al dar a Xóchitl Gálvez como ganadora
Carlos Campos, director de la encuestadora Massive Caller, admitió haber cometido errores significativos en las elecciones presidenciales en México. Durante semanas, posicionaron a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, como la favorita, pero Gálvez perdió por un amplio margen.
En una entrevista con Azucena Uresti, Campos declaró: “Medimos mal” y añadió que, aunque durante ocho años sus encuestas habían sido precisas, “algo pasó” en esta ocasión. Anunció que Massive Caller se reinventará y reconoció que su método de tracking, que implica mediciones diarias, tiene ventajas y desventajas, y que ahora deben asumir las consecuencias de esta gran equivocación.
Campos destacó que sus encuestas estatales fueron precisas. “No es que todo haya estado mal, pero en esta elección presidencial sí nos equivocamos; hay que reconocer el error, aprender y hacer los cambios necesarios”.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ganó con más de 33 millones de votos (59.22%), mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo 15 millones (27.84%). La última encuesta de Massive Caller, publicada el 29 de mayo, situaba a Gálvez con 44.6% de las preferencias, comparado con el 42.5% de Sheinbaum.