“Estamos muy lejos de considerar la posibilidad de un fraude”: presidenta del INE
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), negó que el recuento de votos anunciado el martes esté vinculado a irregularidades o sospechas de fraude electoral.
Taddei explicó que el recuento es un procedimiento legal para aclarar dudas sobre los resultados, y destacó que la alta participación durante la jornada respalda los datos proporcionados por los funcionarios.
“Estamos muy lejos de considerar la posibilidad de un fraude. El recuento es un requisito legal, no una indicación de irregularidades”, afirmó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
También mencionó que los ciudadanos responsables de registrar los datos pueden cometer errores humanos debido a las largas jornadas de trabajo.
“Reconocer la necesidad de recontar estos paquetes es simplemente aplicar la ley para garantizar certeza. No implica que haya una irregularidad significativa que sugiera fraude”, explicó.
Además, Taddei señaló que el retraso en la entrega de los resultados del conteo rápido se debió a que el comité técnico esperó hasta tener datos estadísticos confiables, incluyendo los conteos de diputaciones y senadurías.