Xóchitl Gálvez regresará al Senado para proponer que presidentes sean juzgados si intervienen en elecciones

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz anunció su regreso al Senado de la República después de los resultados de la elección y presentará varias propuestas, incluida una que permita juzgar al presidente si interviene en las elecciones.

Gálvez liderará esta iniciativa, ya que considera que la jornada del 2 de junio fue una elección de Estado y que “ser presidente de todos y trabajar solo para que su partido gane las elecciones es traición a la patria y debe tener consecuencias”.

“He decidido regresar al Senado de la República (…) lo hago para presentar una serie de propuestas (…) que se modifique la ley para que un presidente pueda enfrentar la justicia por su intervención en el proceso electoral”, mencionó en un video publicado el 5 de junio en sus redes sociales.

Además de esta propuesta, promoverá otras tres que abordan el asesinato de aspirantes, las sanciones a legisladores que “no cumplieron con su deber para debilitar las instituciones del Estado mexicano” y la protección a víctimas “del mal gobierno”.

“Debemos ayudar a resolver sus problemas, proporcionar recursos para medicamentos de niños con cáncer, buscar el reconocimiento de desaparecidos, acabar con la violencia contra las mujeres, apoyar a los campesinos afectados por el cambio climático, entre otras causas”, mencionó respecto a su última iniciativa.

La líder de la oposición tiene como plazo hasta el 31 de agosto para presentar sus propuestas, antes de que finalice la LXV legislatura y los nuevos legisladores asuman sus cargos tras los resultados de la jornada electoral, en la que la mayoría resultaron electos abanderados de los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Antes de su publicación de este miércoles, la excandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México solicitó su reincorporación al Senado, según informes del periodista Israel Aldave, Gálvez regresará a ocupar su escaño hasta concluir la actual legislatura.

Gálvez presentó una solicitud a la Mesa Directiva del Senado, encabezada por la morenista Ana Lilia Rivera, para su reincorporación “con efectos para este mismo día”.

Es importante recordar que la funcionaria solicitó licencia desde el 15 de noviembre de 2023, cuando el Pleno del Senado le concedió el permiso para separarse de su cargo y contender por la Presidencia, en aquel momento, Gálvez agradeció por su “patriotismo” al conformar un bloque de oposición.

Related Posts