EU pide que Claudia Sheinbaum garantice respeto a inversiones extranjeras en reforma judicial
El Departamento de Estado de EE.UU. exhortó a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a que la reforma judicial que discutirá el Congreso respete las inversiones extranjeras contempladas en el T-MEC.
Brian Nichols, responsable del Departamento de Estado para América Latina, expresó su posición durante una audiencia del comité de la Cámara de Representantes de EE.UU., destacando la importancia de la transparencia judicial para los inversionistas, tanto mexicanos como extranjeros, incluyendo los de EE.UU. y Canadá.
“Seguiremos insistiendo en que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de la inversión extranjera”, subrayó Nichols.
Al abordar cómo lograr que el próximo gobierno mexicano facilite la relocalización de empresas, Nichols mencionó la formación científica de Sheinbaum y confió en que “demostrarle con hechos la importancia de este tema será convincente para ella”.
La reforma judicial propuesta por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, busca profundizar cambios en el Poder Judicial, incluida la posibilidad de que los miembros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular. Sheinbaum ha expresado su respaldo a la iniciativa, pero también ha pedido una “discusión amplia” que involucre a diversos actores, como colegios de abogados y escuelas de Derecho.