Dos ex funcionarios son responsables de la fallida inversión a Banco Accendo
Irina Díaz
Dos ex funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal son responsables de desvio de recursos públicos y encubrimiento en la inversión fallida de 600 millones de pesos al Banco Accendo, informó Juan Carlos Moreno Valle, secretario de la Función Pública.
En entrevista, comentó que no se pueden revelar los nombres para salvaguardar sus derechos, al precisar que la denuncia penal presentada por la Secretaría de Finanzas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) es independiente a este tema administrativo.
“Una vez concluido el proceso de investigación, se inicia el proceso de responsabilidad administrativa que corre a cargo de la autoridad sustanciadora. A nosotros nos corresponde el ámbito administrativo”, dijo.
El funcionario estatal, detalló que el siguiente paso es llamar a los presuntos responsables para iniciar el proceso, para una vez se concluya, mandarlo al Tribunal de Justicia Administrativa.
Respecto a que sanciones se les aplicarán, señaló que son graves y que dicho Tribunal será el responsable de determinarlas antes de concluir el 2024.
Cabe recordar que, la inversión de 600 millones de pesos, se hizo a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había advertido que dicho banco no era confiable por su índice de capitalización, lo cual dejó un quebranto a las arcas del Gobierno Estatal.