Preparan 811 albergues en Puebla tras lluvias por “Chris”
El gobierno estatal ha habilitado 811 albergues en respuesta a las lluvias provocadas por la depresión tropical “Chris”, que ya han causado un deslizamiento de tierra afectando dos viviendas en Ixtepec, con tres personas lesionadas y 23 reubicadas en Tlaola.
Durante la inauguración de la rehabilitación del Hospital de la Mujer, que tuvo un costo de 34 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que están atentos a la evolución de la depresión tropical “Chris” y preparados para tomar acciones si es necesario.
El gobernador explicó que se han registrado lluvias intermitentes de ligera a moderada intensidad en todas las regiones del estado desde que el fenómeno tocó tierra como tormenta tropical en la zona norte de Veracruz, colindante con la Sierra Norte de Puebla.
“Todos los albergues están preparados y revisados por Protección Civil, en coordinación con los 217 ayuntamientos. Esperamos que no haya mayores derrumbes; los que ocurrieron en la Sierra Negra y Norte ya han sido atendidos”, expresó.
Mencionó que 23 personas fueron reubicadas en un refugio temporal en Tlaola debido a filtraciones de agua en sus viviendas a causa de las constantes lluvias. En la junta auxiliar de Caxtamusing, municipio de Ixtepec en la Sierra Norte, un deslizamiento afectó dos viviendas, resultando en tres personas lesionadas que fueron trasladadas a un hospital de la zona la madrugada del martes.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se tienen disponibles 811 albergues temporales en los 217 municipios, con capacidad para albergar a 151,084 personas, para enfrentar emergencias de diversa índole, incluidas las hidrometeorológicas como los remanentes de la depresión tropical “Chris”.
Segob detalló que, debido a las precipitaciones recientes, se han atendido cinco derrumbes en Cuetzalan (dos), Xochitlán, Zacatlán y Tehuitzingo, así como nueve deslizamientos en Tlatlauquitepec, Teziutlán (dos), Coxcatlán, Tenango, Chichiquila, Zacapoaxtla, Huauchinango y Juan Galindo.
Además, el puente de la carretera estatal 306, Nopalucan-Soltepec, en el paraje Ramales, sufrió daños y se encuentra acordonado y bajo vigilancia, la Secretaría de Infraestructura estatal ya está al tanto para su valoración y atención.